E2: Descolonizar los museos. Un viaje a los crímenes del pasado
Sugerencias para el aula
Las siguientes propuestas tienen como objetivo trabajar los contenidos del episodio y fueron diseñadas, también, como oportunidades para pensar y aprender a indagar en fuentes diversas, analizar críticamente discursos, observar con atención una imagen, escuchar con astucia y concentración. Proponemos un trabajo modular, en donde cada docente tome sus decisiones según sus criterios y propósitos.
Cada actividad sugiere puertas de entrada, pone a disposición ideas a partir de las cuales cada educador y educadora sabrá imaginar itinerarios de trabajos posibles, crear actividades y proyectos. Curiosear recursos, fuentes, buenas preguntas. Más allá, o más acá, de las currículas oficiales.
Episodio 2 | Actividad 1
(De)construir un museo
Desde las momias egipcias y los monumentales huesos de animales prehistóricos, hasta los objetos que pertenecieron a grandes celebridades del pasado, los museos siguen fascinando a quienes los visitan. En este episodio, buscamos entender qué rol cumplen los museos en la sociedad, cuáles son las historias que se cuentan y cuáles son las que permanecen olvidadas. ¿Qué puede aportar la transformación de los museos a los procesos de descolonización cultural?
Proponemos indagar las interpretaciones del pasado y las definiciones sobre el presente que pueden hallarse en los museos, en tanto materialización de identidades nacionales y narrativas fundantes de los Estados y las comunidades.
1.
Ver, pensar, preguntarse
Para comenzar, proponemos la observación del cuadro “Los embajadores” de Hans Holbein el Joven.
A partir de la observación del cuadro surgen algunas posibles preguntas disparadoras: ¿Qué ves? ¿Cuáles son tus primeras impresiones al observar el cuadro? ¿Qué objetos aparecen? ¿Por qué estarán ahi? ¿Quiénes parecen ser las dos personas ahí presentes?
Las observaciones pueden compilarse de modo escrito u oral, de modo individual o en pequeños grupos.
Proponemos que los y las estudiantes indaguen si ellos o sus familiares llevan adelante alguna colección. Posibles preguntas disparadoras: ¿Sabes si alguien en tu familia alguna vez coleccionó algo o guarda objetos de alguna época? ¿Tu lo haces? ¿Por qué lo haces?
2.
Elaborar, interpretar, profundizar
UN MUSEO
PRIMERAS DEFINICIONES
A partir de una primera escucha de estos fragmentos del podcast “Descolonizar los museos: un viaje a los crímenes del pasado”, proponemos la búsqueda de algunas primeras definiciones y reflexiones acerca de los museos.
Sugerimos que, a partir del trabajo sobre las definiciones recabadas, puedan quedar planteadas algunas primeras ideas en relación a los museos como (re)construcción de un relato, que presupone un recorte y criterios asociados a las relaciones sociales y de poder vigentes en las comunidades.
Sugerimos a los y las estudiantes observar con atención alguno de sus espacios cotidianos: su aula, su escuela, su casa, su barrio. Les proponemos identificar qué objetos encuentran y qué es lo que estos objetos “cuentan” sobre las historias y sobre las relaciones sociales que allí ocurren u ocurrieron.
Se insta a la observación de los detalles.
Se invita a tender relaciones con las definiciones antes recabadas sobre los museos y la materialidad de los objetos.
MUSEOS E IDENTIDAD NACIONAL
CONCEPTUALIZACIÓN
LA MATERIALIDAD DE LA VIDA COTIDIANA
Voces Expertas
Proponemos volver a escuchar a los historiadores y cientistas sociales Alejandro Cataruzzza, Marisa González de Oleaga, Emiliano Abad García y Mario Carretero. Se sugiere identificar las hipótesis de análisis de cada uno de ellos y establecer relaciones con lo que se viene trabajando en las instancias anteriores.
Interesa especialmente, en esta segunda escucha, hallar la relación propuesta por cada experto entre la creación de los museos y la identidad nacional, entendida como construcción dinámica. Posibles preguntas disparadoras: ¿Qué plantea cada uno de los expertos sobre la relación entre los museos y la identidad nacional?
VISITAR MUSEOS
Con el propósito de identificar algunas de las hipótesis de los expertos en los museos existentes en la actualidad, proponemos realizar una visita virtual por algunos de los siguientes museos
¿Qué hay en cada museo?
¿Cómo están ordenados los objetos y las obras?
¿Identificas algún criterio? ¿Algo te llama la atención?
¿Es posible relacionar algo de lo que encuentras con lo señalado por los expertos en la actividad anterior?
3.
Concluir, construir
Para finalizar, proponemos la construcción de una colección o museo sobre: el aula, la escuela, la casa o el barrio.
La actividad puede realizarse de modo individual o en pequeños grupos.
Puede ser un museo o tomar también la forma de un baúl o cápsula.
Se propone:
1. Elegir, con algún criterio fundamentado, los objetos que formarán parte del mismo y su distribución en el espacio.
2. Pensar si se sumaría también algún elemento sonoro, alguna textura y/o elemento audiovisual.
3. Identificar qué relato aparecería en primer plano y qué relatos, voces o actores no son considerados.
4. Analizar lo construido a la luz de la siguiente afirmación: “Un museo supone la construcción de un relato acerca de una identidad nacional/comunitaria y, en ese sentido, supone también la definición de quiénes somos `nosotros´. Un museo propone también una definición del pasado, una caracterización implícita del presente y una proyección a futuro”.
A partir de lo analizado en esta última consigna, se puede proponer modificar la colección de objetos original. Estas intervenciones también se pueden dar de modo colaborativo o cruzado entre los distintos grupos de trabajo.