Hexágono  + color 3 (sin fondo).png
Mundo + color 2 (sin fondo).png
Tilde Recursos (crema)_Mesa de trabajo 1.png

Recursos digitales para descargar

Tablet + Lápiz (sin fondo)_Mesa de trabajo 1.png

Son independientes de los libros, los complementan, los profundizan, enriquecen los textos y resultan útiles en contextos de clase. 

Para bajar, imprimir, usar, tachar, intervenir, mejorar. ¡Contanos cómo los usaste!

Cilindro (sin fondo).png

El oficio de enseñar

por 
Edith Litwin
Junto con la primera edición digital del libro El oficio de enseñar, de Edith Litwin, Tilde editora presenta un contenido inédito de la autora, pensado para ser el capítulo de un libro en el que Litwin estaba trabajando, cuyo título provisorio era "Las escuelas como ámbito de protección".
El oficio de enseñar

El aprendizaje fuera del aula

por 
Marta Libedinsky
¿Cuándo y cómo surgieron las excursiones escolares? En este recurso audiovisual hacemos un recorrido por la historia de las excursiones en la Ciudad de Buenos Aires y cómo fueron cambiando a lo largo del tiempo.

Documental basado en la tesis de Libedinsky, M. A. (2022). La excursión escolar en la Ciudad de Buenos Aires (Fines del siglo XIX y segunda década del siglo XX) : diálogos histórico-didácticos entre pasado, presente y viceversa [Tesis de doctorado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.

https://doi.org/10.52278/3031
El aprendizaje fuera del aula

Desmutear el aula virtual

por 
Daniela Liberman
La pregunta de este título es la que cada docente debiera hacerse. Pero muchas veces, el desconocimiento de la potencialidad de los foros virtuales nos impide reflexionar sobre nuestras prácticas ¿Qué esperamos que suceda en nuestros foros?
Desmutear el aula virtual

Híbrida

por 
Mariana Maggio
En este contexto incierto, algo se está moviendo. Es una suerte de portal que, inesperadamente, se abrió. Pasa en la ciencia ficción, pasa en la enseñanza universitaria. Se están generando condiciones para preguntar y preguntarnos a qué universidad volvemos.
Híbrida

La ciencia de la lectura

por 
Valeria Abusamra, Ángeles Chimenti & Sol Tiscornia
Determinados hábitos en el hogar, como leerles a los niños desde que nacen o favorecer el diálogo en lugar del monólogo, afectan el proceso de alfabetización. En este recurso, las autoras recorren prácticas útiles y contraproducentes en los procesos de alfabetización y comprensión de textos.
La ciencia de la lectura

Guía urgente para enseñar en aulas virtuales

por 
Marta Libedinsky
En este recurso vas a encontrar un listado de 12 pasos para armar un aula virtual y 10 recomendaciones para pensar sus contenidos y dinámicas.
Guía urgente para enseñar en aulas virtuales

Constructivismo y educación

por 
Mario Carretero
¿Conocés las tres teorías principales desarrolladas en Constructivismo y educación sobre cómo se construye el conocimiento? En este recurso Mario Carretero resume las perspectivas constructivistas y sus principios básicos para pensar la enseñanza.
Constructivismo y educación

Transitar la formación pedagógica

por 
Rebeca Anijovich, Graciela Cappelletti, Silvia Mora, María José Sabelli
Observar y analizar clases en contextos reales resulta una experiencia poderosa. Como plantean las autoras en el libro, existen distintos registros de observación. Aquí nos presentan algunos, que consideran apropiados para quienes se están formando en la disciplina.
Transitar la formación pedagógica

Ser docente

por 
Gustavo Schujman
En la vorágine de la tarea docente, no siempre es posible detenerse a pensar qué significa esa labor, por qué se hace, por qué se elige ser docente la primera vez y por qué lo seguimos eligiendo. El recurso propone algunas preguntas que llevan a relacionar la experiencia personal con la tarea docente, y la enriquecen.
Ser docente

Documentos de identidad

por 
Mario Carretero
Durante el cambio de siglo se reflexionó globalmente sobre la enseñanza de la historia. En este recurso, Mario Carretero muestra algunos casos específicos, y propone algunos argumentos que motivaron este fenómeno.
Documentos de identidad

La construcción del conocimiento histórico

por 
Mario Carretero & José A. Castorina
¿Es importante conocer la historia para lograr una mejor comprensión del mundo hoy? Este recurso invita a reflexionar sobre la enseñanza del conocimiento histórico y social en la escuela, brindando propuestas de actividades y preguntas disparadoras para trabajar en el aula.
La construcción del conocimiento histórico
Laboratorio + color (sin fondo)_Mesa de trabajo 1.png
Planta + color 5 (sin fondo).png