top of page
fondo-4_PODCAST-04.jpg

Episodio 1 | Las nuevas derechas: el asalto al Capitolio

Sugerencias para el aula

    Las siguientes propuestas tienen como objetivo trabajar los contenidos del episodio y fueron diseñadas, también, como oportunidades para pensar y aprender a indagar en fuentes diversas, analizar críticamente discursos, observar con atención una imagen, escuchar con astucia y concentración. Proponemos un trabajo modular, en donde cada docente tome sus decisiones según sus criterios y propósitos.

    Cada actividad sugiere puertas de entrada, pone a disposición ideas a partir de las cuales cada educador y educadora sabrá imaginar itinerarios de trabajos posibles, crear actividades y proyectos. Curiosear recursos, fuentes, buenas preguntas. Más allá, o más acá, de las currículas oficiales.

Actividad 2
¿Make America Great Again?

El lema Make America Great Again, popularizado por el expresidente Donald Trump durante su campaña electoral de 2016 y reiterado en 2020, trascendió su propósito inicial como llamado a la acción política. El eslogan logró articular una visión nostálgica del pasado, una crítica al presente y una promesa de futuro que resonó en los votantes y capturó los malestares de época.

¿Qué interpretaciones surgen de esta consigna? ¿Cómo se adapta a diferentes contextos y necesidades políticas? En este episodio, proponemos analizar este lema, considerándolo el núcleo de un ideario político más amplio y una herramienta clave en la construcción de un presente que reinterpreta el pasado.

1. 
Ver, pensar, preguntarse

"MAKE AMERICA GREAT AGAIN" fue y es uno de los lemas de Donald Trump en su campaña política.

Proponemos a los y las estudiantes: 

  • Buscar imágenes y videos.

  • Rastrear archivos.

  • Encontrar esta frase en las palabras de Trump y en las acciones de sus seguidores.

  • Anotar primeras ideas, impresiones, preguntas, curiosidades acerca de lo que encuentres.

​​    Preguntas orientadoras posibles para el análisis, puesta en común y recorrido de la secuencia posterior:
¿Quén enuncia esta consigna? ¿A quién se dirige? ¿Cómo lo hace? ¿Qué significa? Según esta perspectiva: ¿Qué haría "grande" a América? ¿A dónde habría que volver? ¿Dónde estaríamos ahora entonces?

   Las observaciones pueden compilarse de modo escrito u oral, de modo individual o en pequeños grupos.

2.
Elaborar, interpretar, profundizar

​​    Proponemos trabajar sobre el siguiente discurso de Donald Trump: 

01_Analisis Discursos - Transcripción - Profundizar

PARA PROFUNDIZAR

PASADO, PRESENTE Y FUTURO EN UNA CONSIGNA

​​    Se propone buscar y analizar otros discursos de Trump en los que aparezca la consigna "Make America Great Again" y tomar en consideración la siguiente pregunta: ¿Cómo es el pasado, el presente y el futuro según este lema?

​​    Luego, se propone relacionar lo encontrado con lo que dice la socióloga María Pía López en el siguiente fragmento del podcast acerca de las ideas de los grupos de derecha. 

00:00 / 00:53
02_Decadentismo-Complementario
Lapiz.png

   En la puesta en común, se puede trabajar en torno a las siguientes ideas fuerza:

La mitificación de un pasado

La decadencia del presente

Una felicidad que fue arrebatada

La posible redención

​​    Para profundizar: El "decadentismo" como concepción.

PARA PENSAR

¿QUÉ ES LO MARAVILLOSO? + ¿DE NUEVO O AL FIN?

Los siguientes interrogantes estructuran este momento de trabajo y pueden ser planteados al comienzo o al final de la consigna; o quedar implícitos a criterio del o la docente.

¿Qué es lo que haría “grande” o “maravillosa” a América?  ¿”De nuevo” o “al fin”? ¿Qué dice el discurso de Trump? ¿Y qué otras cosas podrían decirse llenando de otra manera los espacios en blanco?

1

   Se propone a los y las estudiantes completar los espacios en blanco y elegir su final.

FillTheBlanks.png

2

   Luego, deberán interpretar cada lema posible a partir de las siguientes preguntas disparadoras:

¿Qué historia escribe cada lema posible? 

¿Cómo caracteriza el presente y qué proyecta sobre el futuro? 

¿Quién es el "nosotros" y el "otros" de esta frase? ¿Cual es el "again"?

¿A dónde querríamos volver?

PARA AMPLIAR

MAKE AMERICA WHITE AGAIN

   Proponemos a los y las estudiantes observar las siguientes imágenes y reflexionar a partir de las siguientes preguntas disparadoras:

¿Cómo podrías interpretar esta “reversión” del lema?

¿Quiénes la reformularon así?

¿Qué visión sobre la historia de los Estados Unidos sugiere esta versión y cuál sería el presente ideal anhelado? 

 Si “great” es “white”, ¿quiénes quedan (y deben quedar) afuera de América?

¿Cómo podrías relacionar este nuevo lema con el Asalto al Capitolio?

03_Analsis rec visuales-Profundizr
image.png
04_Material teorico - los usos del pasado

PARA CONCEPTUALIZAR

LOS USOS DEL PASADO

00:00 / 07:45

   Proponemos identificar y analizar los planteos de los historiadores Elías Palti, Mario Carretero y Alejandro Cattaruzza en relación con los usos del pasado en el presente y profundizar, desde aquí, el trabajo que se viene realizando con las consignas precedentes.

   Se propone: 

  • Escuchar con atención los testimonios de los historiadores.

  • Identificar las hipótesis de análisis de cada uno.

  • Pregunta disparadora: ¿Cómo se puede relacionar todo lo que analizado con lo que dicen los especialistas?

   Estas consignas pueden ser alternativas o complementarias. Un “menú para armar”, según los propósitos docentes y el recorrido que el grupo haya asumido en la secuencia anterior.

   Se propone a los y las estudiantes:

3. 
Concluir, construir

IDEA 1

1. Crear una comunidad imaginaria​

2. Definir qué la haría “grande” o “maravillosa”.

3. ¿Cuál es su pasado y/o futuro anhelado?

4. Construir y fundamentar una consigna que tome como referencia la que se analizó, con todas las modificaciones que crean necesarias y pertinentes.

IDEA 2

En tu país/barrio/escuela:

¿Cuál podría ser la añoranza y por qué? ¿Qué consignas crees que podrían enarbolarse en el presente? ¿Quién queda “adentro” y quién “afuera”? ¿Qué efectos tendría esa consigna sobre el presente de tu país/barrio/escuela?

 

IDEA 3

Tomando como referencia el spot de campaña de Donald Trump 2024, se propone crear un mensaje publicitario. ¿A quién interpela? ¿Con qué contenidos? ¿Qué busca despertar? ¿Qué pasado convoca? ¿Cómo define explícita o implícitamente el presente? ¿A qué futuro invita?

IDEA 4

Analizar otros discursos políticos en el presente. Se pueden tomar como referencia referentes políticos de distintos países del mundo o latinoamericanos. 

Analizar e interpretar a fondo las referencias al pasado, los diagnósticos del presente y las proyecciones a futuro.

Enterate primero de los próximos episodios y actividades

fondo-4_PODCAST-04.jpg
ENSEÑAR HISTORIA EN LA ERA DIGITAL
Conseguilo en papel y en formato digital
Libros.png

Proyecto PDI-2021-1275290BI00

bottom of page