top of page
Tilde Editora (negro)_Mesa de trabajo 1.png

EL SALTO HACIA ADELANTE

Un recurso de Híbrida, por Mariana Maggio

linea crema-09.png

1
PREPARARSE

lápiz-07.png

En cada transformación hay un camino. Un recorrido que en ocasiones hacemos en soledad, pero en el que siempre, implícita o explícitamente, nos acompañan otros.


Podemos caminar despacio, apurarnos un poco, correr y, también, parar para descansar. En algunos casos el terreno ofrece desafíos y nos invita o nos exige pegar un salto hacia adelante. Ese es el momento en el que, en general, advertimos que nos gustaría mucho contar con quienes nos tiendan sus manos para apoyarnos y saltar juntos.

​

En este contexto incierto, algo se está moviendo. Es una suerte de portal que, inesperadamente, se abrió. Pasa en la ciencia ficción, pasa en la enseñanza universitaria. Se están generando condiciones para preguntar y preguntarnos a qué universidad volvemos.

 

Ahora, con los edificios universitarios abiertos, empieza a configurarse esa universidad que no vimos venir.

linea crema-11.png
Recurso 5.png

¡Escuchá el podcast!

Prepararse
Recurso 11.png
Recurso 9.png

2
MAPEAR

Recurso 1.png

REMEMORAR

 

Casi siempre es importante mirar hacia atrás. Girar la cabeza y asomarnos por encima del hombro para ver —y especialmente para recordar— de dónde venimos. ¿Cómo eran nuestras prácticas de enseñanza en la universidad antes de la pandemia? Si consideramos la última década, ¿se habían mantenido estables?¿Habían cambiado? ¿Hacíamos lo que queríamos o lo que podíamos? ¿Qué deseábamos hacer y no hacíamos? ¿Qué deseamos hacer y aún sentimos que no podemos? ¿Por qué no podemos?

Recurso 9.png
recursos Híbrida2-11.png
lápiz lila-07.png

Los edificios de las facultades se cierran en el contexto de las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio.

¿Cómo nos sentimos en ese momento? ¿Y en los meses  siguientes? ¿Cómo salimos adelante? ¿En quién nos  apoyamos? ¿Quién nos sostuvo? 

MARZO 2020

Los meses fueron pasando y hasta empezó el 2021. ¿En qué se convirtieron nuestras prácticas de la enseñanza en la universidad? ¿Hicimos lo que quisimos? ¿O solo lo que pudimos y eso fue muchísimo? ¿Qué aprendimos nosotros como docentes? ¿Qué aprendieron ellas y ellos, nuestros estudiantes? 
 

En este mirar hacia atrás, ¿podemos reconocer momentos diferentes? La conmoción devino transformación. ¿O no? “Esto llegó para quedarse”. ¿Qué nos gustaría que se quede? ¿Qué descartaríamos para siempre porque no cerró e incluso nos agobió y perturbó? ¿Sabemos cómo se  sentían los estudiantes en el marco de estas prácticas? ¿Con cuáles quieren quedarse y cuáles son las situaciones por las que no quieren volver a pasar?

2020 - 2021

recursos Híbrida2-14.png

VOLVER
 

“No volvemos con la frente marchita. Volvemos como los sobrevivientes de un tiempo raro que llegan para construir sobre el polvo de los papeles unas prácticas de la enseñanza amorosas y vibrantes que nos permitan comprender y hacer un mundo mejor, abrazando emocionalmente a cada estudiante que pasa la puerta de la escuela, y no dejando que se vaya hasta haberla terminado”.

lápiz lila-08.png
Recurso 10.png
Recurso 12.png

Volvimos. La presencialidad ya no es lo que era. ¿O sí? ¿Alguien en la sala aun quiere que sea lo que era? ¿En qué sentido podría ser lo que era si nosotros —quienes enseñamos— ya no lo somos?

​

En algunos casos el retorno es a la ahora llamada “presencialidad plena”. ¿No deberíamos renunciar a definir algo como “pleno” si la experiencia que allí tiene lugar, por ejemplo, es un tanto pobre? ¿O si no tenemos ganas de estar ahí? 

 

En otros casos el retorno es a una modalidad distinta. Ciertas maneras de definirla empiezan a volverse parte de nuestra cotidianeidad. “70/30” hace alusión a una posibilidad que existe desde antes de la pandemia: en la educación presencial no todo tiene por qué serlo. Algunas instituciones están optando por un porcentaje de virtualidad mayor, inscripta en los lineamientos de la educación a distancia. Y otras, incluso, están ofreciendo la posibilidad de cursar a distancia carreras que hasta hace dos años solamente se ofrecían de modo exclusivamente presencial. Estas alternativas configuran una conciencia creciente —y reciente— de que ya no hay una única manera de hacer las cosas. Además, un reconocimiento importante a los pedidos explícitos de los estudiantes por tener cursadas más respetuosas de sus diferentes posibilidades.  

 

Este retorno conlleva, por tanto, decisiones que abarcan lo político y lo institucional. En su escena se despliegan las prácticas de la enseñanza que están sucediendo en el tiempo presente de la ¿poscrisis? Detengámonos por un momento. Creemos una suerte de suspenso que nos permita mirar desde el extrañamiento.

Mapear

3
PONERLE CORAZÓN

“A los que reniegan de la reinvención de la educación les dejamos la nostalgia.

Yo quiero un mundo mejor que el que teníamos inventado desde cada clase”. 

recursos Híbrida2-12.png
lápiz-07.png

Necesitamos comprender este mundo distinto para poder volver a pensar las prácticas de la enseñanza que desarrollamos en la universidad. No somos los que éramos, no volveremos a serlo, ¿por qué seguiríamos enseñando o aprendiendo de la misma manera? 

¿Qué hacemos que es casi idéntico a lo que hacíamos antes? ¿Qué pudimos proponer distinto como evidencia de nuestros propios procesos de aprendizaje? ¿Nos gusta, acaso? ¿Qué de lo que hacemos es distinto, pero sigue sin gustarnos? ¿En qué momento advertimos la presión? ¿Hablamos con alguien de este malestar? ¿Sería este un tema para conversar con los estudiantes en el ámbito de la clase? configuran una experiencia valiosa, emocionante y conmovedora.

​

Si la clase es todo, la actividad es el corazón de la propuesta y tenemos una oportunidad histórica de generar intervenciones basadas en la escucha, la pregunta que podemos formular ahora es: ¿Para qué nos vamos a encontrar? No es una pregunta cómoda y ni siquiera pasa por decir si el encuentro es presencial o virtual sincrónico, como se debate en estos días. Refiere al significado de encontrarnos y a nuestras posibilidades de crear experiencias que valga la pena vivir.

​

Tal vez haya llegado el tiempo de que en lugar de dedicar toda la energía a preguntarnos cómo vamos a encarar los componentes virtuales, empecemos a pensar muy seriamente qué vamos a hacer con los presenciales para que todos deseemos realmente asistir, asumiendo la complejidad que implica construir un nuevo hábitat. 

​

​Hay algo que define los encuentros mucho más que la modalidad en la que suceden y el tiempo que ocupan y es si configuran una experiencia valiosa, emocionante y conmovedora.

Estoy al frente de una clase que me mira: mitad atenta, mitad aburrida

¿podría estar dando esta clase en una videollamada?

linea crema-10.png
linea crema-11.png
linea crema-11.png

PENSAMIENTO, SENTIMIENTO Y COMPROMISO

  • La educación universitaria como parte de la creación de un futuro más justo, empático y solidario. 
     

  • La universidad como motor de transformación de la sociedad.
     

  • La enseñanza universitaria como un puente hacia la construcción de realidades más inclusivas.
     

  • El aprendizaje en la universidad como viaje de diseño.

 

recursos Híbrida2-15.png

Una universidad

que comprende el momento de la historia en la que le toca vivir,

que construye conocimiento original en sus aulas,

en que la colaboración hacia adentro y hacia afuera es uno de sus rasgos centrales, en red y redes de universidades,

justa en las que todos tienen las mismas chances de terminar,

que insiste en retener,

que se reinventa a medida que la historia cambia,

no circunspecta

PONERLE CORAZÓN
Recurso 11.png
Recurso 9.png

4
DAR EL SALTO

Recurso 1.png

Tengamos en cuenta que los portales no suelen quedar abiertos para siempre y este es uno que se puede cerrar pronto: se pasa el entusiasmo, los estudiantes se dejan de quejar, las inversiones se vuelven a parar, las nuevas normativas limitan las exploraciones, los docentes nos volvemos a frustrar o las circunstancias vuelven a apabullarnos. Lo mismo da, el punto es que el portal puede cerrarse, y pronto.

​

Sabemos de qué lado del portal queremos quedar. No se trata de una aventura sencilla ni lo es para un aventurero solitario. Lo que aquí proponemos es encarar un proyecto colectivo, que nos permita reencontrar un sentido transformador en las prácticas de la enseñanza en la universidad en relación con un mundo golpeado. Y que esas prácticas, además, sean diseñadas atendiendo a su carácter inclusivo de modo tal que todos los que llegan a la universidad puedan terminarla, porque ese es su derecho.

recursos Híbrida2-13.png

ESTAMOS LISTOS PARA ATRAVESAR EL PORTAL

¿HAY QUE SALTAR?
¡SALTAR COLECTIVAMENTE!
¿ESTAMOS LISTOS?

Recurso 12.png
Recurso 10.png
DA EL SALTO
linea crema-09.png

TE PROPONEMOS

¡El portal está abierto ahora!

Queremos que Híbrida se enriquezca y expanda con todo lo que podemos construir en el mientras, en el durante.
Te dejamos algunas preguntas disparadoras:

recursos Híbrida2-16.png
  • ¿Qué historias recordás mientras lees Híbrida? Te proponemos narrarlas y compartirlas.
     

  • ¿Se te ocurren ideas potentes mientras lees Híbrida? ¿Eso que siempre quisiste hacer y ahora te parece posible? Contáselas al mundo.
     

  • ¿Estás compartiendo la lectura con alguien? ¿Cuál es la pregunta que más los interpela? Queremos conocerla.
     

  • ¿Te animás a hacer una experiencia Híbrida? ¿Ya elegiste con quién vas a pegar el salto? Documenten todo, por favor, y compartan sus aprendizajes para que nos inspiremos también.

¡PEGUEMOS EL SALTO COLECTIVAMENTE!

Compartinos tus prácticas Híbridas usando el  #Híbrida.
 

Arrobando en      a @tilde_editora y @marianabmaggio 

o en       a @tilde_editora y @marianamaggio 
 

También podés enviarnos un correo a

contacto@tilde-editora.com.ar 

  • Twitter
  • Instagram
recursos Híbrida2-17.png
linea crema-10.png
Híbrida portada_edited.png

Conseguí Híbrida
 

Híbrida busca apoyar las conversaciones que mantengan el portal abierto y alentar la construcción de un salto colectivo.

¡Sandra García escribió un cuentazo!

@jossegmnz nos comparte sus expansiones nevadas

Tilde Recursos (crema)_Mesa de trabajo 1.png
bottom of page