top of page
Mundo + color 2 (sin fondo).png

Valeria Abusamra: “La alfabetización requiere de tiempo, de sostenimiento, de acompañamiento”

Infobae
5 de junio de 2025

En diálogo con Ticmas, la lingüista e investigadora analiza el estado actual de la alfabetización en el país, advierte sobre los límites de las evaluaciones estandarizadas y subraya la necesidad de acompañar a los docentes con políticas sostenidas y decisiones pedagógicas basadas en evidencia. En La ciencia de la lectura, editado por Tilde Editoria, Valeria Abusamra y su equipo colocan la lectura y la comprensión de textos en el centro del debate cultural afirmando que estas dos habilidades son imprescindibles para el desarrollo social y educativo de los seres humanos.

Valeria Abusamra: “La alfabetización requiere de tiempo, de sostenimiento, de acompañamiento”

“La mejor manera de perder el miedo a la inteligencia artificial es probar y equivocarse”

Infobae
18 de mayo de 2025

La irrupción de la IA exige repensar las preguntas básicas que estructuran los procesos educativos, plantean Carina Lion y Betina Lippenholtz autoras del libro Experimentar con IA. Notas para educadores alertas de Tilde Editora. Las especialistas subrayan que los estudiantes ya están usando estas nuevas tecnologías: para los docentes, la clave es animarse a experimentar.

“La mejor manera de perder el miedo a la inteligencia artificial es probar y equivocarse”

Cómo se transforma una escuela: claves para pasar de los diagnósticos a la renovación del aula

Infobae
13 de abril de 2025

La experiencia de los colegios de la red Eutopía aporta pistas para repensar las instituciones educativas: partir de una “visión compartida”, revisar las formas de evaluación y potenciar el protagonismo de los estudiantes y la colaboración entre profesores son algunas prioridades. En el libro Coordenadas para la transformación escolar de Tilde Editora, Luciana Alonso y su equipo proponen caminos posibles para transitar esos cambios con ejemplos conretos que derivan de esta experiencia.

Cómo se transforma una escuela: claves para pasar de los diagnósticos a la renovación del aula

Carina Lion: “Lo peor que podemos hacer con la IA en el aula es no hacer nada, quedarnos quietos, no tomar decisiones”

Clarín
5 de abril de 2025

Que la Inteligencia Artificial Generativa está cambiando a la educación ya no caben dudas. Los docentes se cuestionan cómo abordar esta herramienta, que aporta a los alumnos respuestas a cualquier pregunta. Carina Lion es doctora en educación y desde hace años viene estudiando las tecnologías educativas. Acaba de escribir el libro Experimentar con IA - Notas para educadores alertas, junto a Betina Lippenholtz.

Carina Lion: “Lo peor que podemos hacer con la IA en el aula es no hacer nada, quedarnos quietos, no tomar decisiones”

Edutubers: ¿qué pueden aprender los docentes de los youtubers que enseñan?

Infobae
5 de mayo de 2024

Algunos suben videos solo para sus alumnos de la escuela o la universidad, otros tienen miles de seguidores. Francisco Albarello, doctor en Comunicación, asegura que el gran secreto de estos “educadores 2.0″ no es usar complejos recursos audiovisuales, sino explicar bien.

Edutubers: ¿qué pueden aprender los docentes de los youtubers que enseñan?

Las redes sociales en el aula, entrevista a Mario Carretero

TV Pública
2 de diciembre de 2023

Entrevista a Mario Carretero en "Caminos de Tiza" con Mirtha Goldberg en la TV Pública.  ¿Están incorporadas en la escuela las redes sociales y las herramientas digitales en sus diferentes formatos y lenguajes? ¿De qué manera? ¿Están contenidas en todas las disciplinas educativas?

Las redes sociales en el aula, entrevista a Mario Carretero

“Me parece muy peligroso el uso partidario del pasado”

Gloria y Loor
27 de agosto de 2023

¿Por qué hay que aprender sobre nuestro pasado en la escuela?, entrevista a Mario Carretero.

“Me parece muy peligroso el uso partidario del pasado”

“En las aulas hay muchos estudiantes silenciados por temor a equivocarse”

Infobae
13 de agosto de 2023

Entrevista a la Dra. María López García.

“En las aulas hay muchos estudiantes silenciados por temor a equivocarse”

Valeria Abusamra: “Las sociedades más justas son las más lectoras y críticas”

Infobae
14 de mayo de 2023

Entrevista a Valeria Abusamra durante la Feria del Libro 2023.

Valeria Abusamra: “Las sociedades más justas son las más lectoras y críticas”

Natalia Zito en Entre Vidas TV

Entre Vidas TV
2 de diciembre de 2022

Entrevista a Natalia Zito junto a Mauro Yakimiuk sobre sus libros "Veintisiete noches" (Galerna) y "Traidores" (Tilde).

Natalia Zito en Entre Vidas TV

El valor de las salidas didácticas, entrevista a Marta Libedinsky

TV Pública
30 de octubre de 2022

Entrevista a Marta Libedinsky en "Caminos de Tiza" junto a Mirta Goldberg en la TV Pública.  El valor de las salidas didácticas ¿Por qué es importante realizarlas? ¿Cuáles son sus beneficios y obstáculos?

El valor de las salidas didácticas, entrevista a Marta Libedinsky

Mariana Maggio: "Cada movimiento que se produce en el espacio aúlico genera oportunidades muy interesantes para aprender”.

La Nación Revista
5 de agosto de 2022

La tendencia global que crece en nuestro país: repensar la arquitectura de las escuelas para fomentar el desarrollo de las habilidades del siglo XXI

Mariana Maggio: "Cada movimiento que se produce en el espacio aúlico genera oportunidades muy interesantes para aprender”.
Laboratorio + color (sin fondo)_Mesa de trabajo 1.png
bottom of page