Segunda temporada | 2022
Desmutear el aula virtual, Híbrida, El aprendizaje fuera del aula, El oficio de enseñar
Episodio 1
Desmutear el aula virtual
Daniela Liberman conversa con Juan Francisco Moretti acerca de los foros virtuales y su riqueza como espacios comunicativos y de intercambio. Reflexionan sobre la potencialidad de los foros como espacios que permiten un diálogo asincrónico, y que favorecen la interacción entre todos los actores que participan de esta experiencia de aprendizaje.
Episodio 2
Híbrida
Mariana Maggio conversa con Juan Francisco Moretti sobre cómo, con los edificios de las universidades abiertos en la post pandemia, se empieza a configurar la universidad que no vimos venir. Propone encarar un proyecto colectivo que permita reencontrar un sentido transformador en las prácticas de la enseñanza en la universidad.
Episodio 3
El aprendizaje fuera del aula
Marta Libedinsky conversa con Juan Francisco Moretti acerca de la enseñanza y el aprendizaje fuera del aula, y cómo las excursiones escolares son una estrategia didáctica que favorecen más y mejores aprendizajes.
Episodio 4
Las escuelas como ámbito de protección
En el episodio, Juan Francisco Moretti lee algunos fragmentos inéditos de un libro en el cual Edith Litwin estaba trabajando en 2010. Mariana Maggio los comenta, aportando sus reflexiones y vivencias como discípula de Edith, reafirmando la vigencia de sus ideas.
Primer temporada | 2021
Guía urgente para enseñar en aulas virtuales, Constructivismo y educación, La ciencia de la lectura, Transitar la formación pedagógica, Ser docente, Documentos de Identidad, La construcción del pensamiento histórico
Episodio 1
Enseñar a dar clases virtuales
Leila y Marta conversan sobre algunas estrategias para mejorar la calidad de la educación virtual, comentando ejemplos y problemáticas propias de los contextos digitales.
Episodio 2
Constructivismo y educación
Leila y Mario conversan sobre las maneras en que se adquiere el conocimiento y cuáles son, a partir de esto, las implicaciones en la enseñanza. Finalmente, conversan acerca de qué puede ofrecer o dificultar la era digital en el aprendizaje.
Episodio 3
La ciencia de la lectura
Leila y Valeria conversan acerca de los procesos de comprensión en la lectura. ¿Cómo se ejercita y de qué depende? ¿Cómo nos transforma esta habilidad cultural, la lectura? Finalmente, conversan acerca de las maneras en las que varía la comprensión según el dispositivo en el cual se lee.
Episodio 4
Transitar la formación pedagógica
Rebeca Anijovich y Graciela Cappelletti conversan con Leila Mesyngier acerca de la reflexión docente: poder pensar en contexto e indagar en los sentidos formativos de las prácticas de un docente son algunas de las herramientas que Anijovich y su equipo les otorgan a los estudiantes. ¿Cómo se favorece la reflexión en ellos? ¿Y cómo, a partir de la reflexión de los docentes, se habilita la transformación de la realidad?
Episodio 5
Ser docente
Gustavo Schujman conversa con Leila Mesyngier acerca de la docencia desde un punto de vista filosófico: Ser docente no es solo ser experto en un área en particular ¿Por qué se elige ser docente? ¿Qué caracteriza a los formadores, es decir, a quienes se encargan de hacer ingresar a las personas en la cultura? ¿De qué manera es útil la ficción para enseñar?
Episodio 6
Documentos de identidad
Mario Carretero conversa con Leila Mesyngier acerca de la enseñanza de la historia. ¿Qué implicó que se le comenzara a dar más peso al concepto de identidad nacional a la hora de enseñar la historia? En el podcast, conversan sobre la actualidad del libro de Mario Carretero, y sobre lo relevante que es el concepto de identidad nacional al día de hoy en la política, la sociología y la enseñanza.
Episodio 7
La construcción del pensamiento histórico
José A. Castorina y Mario Carretero conversan con Juan Francisco Moretti acerca de las diferencias entre la Historia como ciencia y como asignatura escolar. ¿Cómo se puede vincular la enseñanza de la historia en la escuela con la comprensión del mundo social? En el episodio José A. y Mario reflexionan acerca de los desafíos que plantea la enseñanza de la historia reciente y su importancia en la construcción de ciudadanos críticos.