Edutubers
Docentes en pantallas
Francisco Albarello, Francisco Arri, Ana Laura García Luna
#Tecnoedu #NTICS #EducacionInnovadora
A partir de entrevistas a edutubers y de su articulación con un importante y actualizado corpus teórico, los autores logran dar cuenta de una modalidad de enseñanza y aprendizaje que recupera prácticas tradicionales y se transmite por nuevos canales.
La pandemia por coronavirus significó un parteaguas en la relación entre la educación y el universo digital. Sin embargo, distintas experiencias educativas a través de medios digitales —que sin dudas se vieron potenciadas por la pandemia— ya venían asomando desde hacía tiempo. Este es el caso de los edutubers, que son docentes que publican videos explicativos en YouTube sobre las más diversas temáticas. Para estudiar el fenómeno, los expertos en Comunicación, Educación y Medios Digitales Francisco Albarello, Francisco Arri y Ana Laura García Luna charlaron en profundidad con ocho edutubers argentinos. A partir de estas conversaciones —y de su articulación con un importante y actualizado corpus teórico—, los autores logran dar cuenta de una modalidad de enseñanza y aprendizaje que recupera prácticas tradicionales y se transmite por nuevos canales.
Como si fuese una continuidad de su último libro sobre booktubers, Edutubers: docentes en pantallas es tanto una introducción al fenómeno como una nueva oportunidad para pensar qué es la educación llegando al primer cuarto del siglo XXI.