1
Las diferencias entre los cerebros de varones y mujeres son tan nítidas que pueden reconocerse a través de una resonancia magnética
¿Ciencia o Mito?
Resultados de la encuesta:
¡Mito!
68
%
respuestas correctas.
2
Un o una docente debe ser capaz de aplicar métodos de enseñanza que estimulen especialmente el lado derecho (creativo) para algunos alumnos y el lado izquierdo (racional) para otros
¿Ciencia o Mito?
Resultados de la encuesta:
¡Mito!
54
%
respuestas correctas.
3
Un ser humano que crece aislado no desarrolla completamente el lenguaje
¿Ciencia o Mito?
Resultados de la encuesta:
¡Ciencia!
90
%
respuestas correctas.
4
Los zurdos tienen las mismas condiciones para aprender a leer que los diestros
¿Ciencia o Mito?
Resultados de la encuesta:
¡Ciencia!
88
%
respuestas correctas.
5
La percepción de colores depende del hemisferio dominante del observador
¿Ciencia o Mito?
Resultados de la encuesta:
¡Mito!
65
%
respuestas correctas.
6
La dislexia es una dificultad de aprendizaje que se caracteriza por la lectura y escritura de palabras en espejo
¿Ciencia o Mito?
Resultados de la encuesta:
¡Mito!
54
%
respuestas correctas.
7
Los seres humanos usamos el 10% de la capacidad del cerebro
¿Ciencia o Mito?
Resultados de la encuesta:
¡Mito!
50
%
respuestas correctas.
8
Las áreas del cerebro que se activan cuando se llevan a cabo ciertas tareas son diferentes en personas analfabetas y alfabetizadas
¿Ciencia o Mito?
Resultados de la encuesta:
¡Ciencia!
57
%
respuestas correctas.
9
Los lóbulos cerebrales rigen más de una función determinada
¿Ciencia o Mito?
Resultados de la encuesta:
¡Ciencia!
88
%
respuestas correctas.
10
Los 7 años de un niño constituyen una edad crítica para adquirir el lenguaje escrito. Pasada esta edad, el niño difícilmente puede ser un buen lector
¿Ciencia o Mito?
Resultados de la encuesta:
¡Mito!
21
%
respuestas correctas.
11
La enfermedad de Alzheimer puede prevenirse haciendo actividad física
¿Ciencia o Mito?
Resultados de la encuesta:
¡Mito!
38
%
respuestas correctas.
12
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es consecuencia de la falta de disciplina de los padres
¿Ciencia o Mito?
Resultados de la encuesta:
¡Mito!
99
%
respuestas correctas.
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Los neuromitos son creencias populares sobre el cerebro y el sistema nervioso que a menudo circulan erróneamente y pueden afectar decisiones educativas y de salud.
Este material apunta a desterrar estas falsas creencias y construir puentes entre la ciencia y la educación.
Como docentes necesitamos estar mejor informados críticamente para evitar caer en la pseudociencia y productos educativos engañosos basados en el cerebro.
Este material fue creado junto a Aprendizaje FLACSO a partir del proyecto de investigación de la Dra. Valeria Abusamra “PDE_02_2021” financiado por la Universidad de Buenos Aires.
Equipo de investigación:
Valeria Abusamra, Montserrat Armele, Analía Arévalo, Sylvia Fretes, María Belén Saavedra, Leticia Blasi, Micaela Difalcis, María de los Ángeles Chimenti, Juliana Tonani, Analía Zilber, Gisela Martínez, Alejandra Villar, Florentina Morello García, Bárbara Sampedro, Romina Cartoceti, Andrés Cotton, Nancy China, Vamila Olariaga y Carla De Benedictis.
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