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NEURO... ¿MITOS?

Develando creencias sobre cómo funciona el cerebro

En las últimas décadas, ha habido un creciente interés en las neurociencias debido a avances en neuroimágenes y biomédicos que han mejorado la comprensión del cerebro. A pesar de la interacción entre científicos y educadores, las aplicaciones educativas de la neurociencia siguen siendo más promesas que realidades, lo que ha dado lugar a la propagación de neuromitos, creencias falsas sobre el cerebro.

 

Estos neuromitos a menudo circulan erróneamente y pueden afectar decisiones educativas y de salud. Nuestra investigación reciente en América Latina buscó abordar este problema, analizando las creencias populares sobre el cerebro y el sistema nervioso en Argentina, Paraguay y Uruguay.

 

Este estudio apunta a desterrar estas falsas creencias y resalta la importancia de construir puentes entre la ciencia y la educación para tener docentes y científicos mejor informados y críticos, evitando la pseudociencia y productos educativos engañosos basados en el cerebro.

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Emepzar el test

Material desarrollado a partir del proyecto de investigación “PDE_02_2021” financiado por la Universidad de Buenos Aires.

 

Equipo de investigación:

Valeria Abusamra, Montserrat Armele, Analía Arévalo, Sylvia Fretes, María Belén Saavedra, Leticia Blasi, Micaela Difalcis, María de los Ángeles Chimenti, Juliana Tonani, Analía Zilber, Gisela Martínez, Alejandra Villar, Florentina Morello García, Bárbara Sampedro, Romina Cartoceti, Andrés Cotton, Nancy China, Vamila Olariaga y Carla De Benedictis.

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Te proponemos que completes el siguiente cuestionario con la información que cuentes hasta el momento, sin buscar en internet ni en otras fuentes. Una vez completado, vas a poder conocer las respuestas y lo que fueron contestando el resto de los y las participantes ¡Tus respuestas nos ayudan a seguir sumando datos a la investigación!

¿Podremos junt@s desarmar los tan arraigados neuromitos?

¡Empezamos!

01

Las diferencias entre los cerebros de varones y mujeres son tan nítidas que pueden reconocerse a través de una resonancia magnética

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02

Un o una docente debe ser capaz de aplicar métodos de enseñanza que estimulen especialmente el lado derecho (creativo) para algunos alumnos y el lado izquierdo (racional) para otros

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03

Un ser humano que crece aislado no desarrolla completamente el lenguaje

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04

Los zurdos tienen las mismas condiciones para aprender a leer que los diestros

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05

La percepción de colores depende del hemisferio dominante del observador

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06

La dislexia es una dificultad de aprendizaje que se caracteriza por la lectura y escritura de palabras en espejo

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07

Los seres humanos usamos el 10% de la capacidad del cerebro

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08

Las áreas del cerebro que se activan cuando se llevan a cabo ciertas tareas son diferentes en personas analfabetas y alfabetizadas

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09

Los lóbulos cerebrales rigen más de una función determinada

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10

Los 7 años de un niño constituyen una edad crítica para adquirir el lenguaje escrito. Pasada esta edad, el niño difícilmente puede ser un buen lector

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11

La enfermedad de Alzheimer puede prevenirse haciendo actividad física

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12

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es consecuencia de la falta de disciplina de los padres

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Este test se desarrolló en el marco de Neurociencias y Aprendizaje Escolar, un seminario de la FLACSO Argentina coordinado por la Dra. Valeria Abusamra. ¡Comienza el 26 de octubre de forma 100% online!

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